MusicaDirecto.com
Usuario: Contraseña: OK Olvidé mi contraseña
Registrarme como usuario
Buscador del portal
  Buscar
 

Menú de navegación
Software
Hardware
Discos
Tutoriales
Libros
Instrumentos
Conciertos
Mercadillo
Enlaces
Artistas
Escuchar Musica
Festivales



ARTISTAS ALINE DE LIMA

Aline de Lima

Discografía de Aline de Lima
Bibliografía de Aline de Lima

Tít.: UN SIGLO DE MUSICA GRABADA
Aut.: DAY, TIMOTHY
Editorial: ALIANZA EDITORIAL S.A.
Año: 2006
Tít.: LA HISTORIA DE LA MUSICA SONIDOS INSTRUMENTOS PROTAGONISTAS
Aut.: CATUCCI, STEFANO
Editorial: ANDANTE
Año: 2006
Tít.: TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL NEGOCIO MUSICAL
Aut.: ROMERO FILLAT, JOSEP MARIA
Editorial: ALBA EDITORIAL
Año: 2006

Aline de Lima. Aline de Lima, realmente no viene desde Lima, Perú, sino de Caxais, Brasil –
a pesar que es tan nativa como una india quetchau. Es una nativa de su
tiempo, la edad de viajes globales, la Red y pluriliguismo. Aline nació en
1978 en la frontera entre Serrato, el mitológico y seco desierto del Brasil
interior, y la verde Amazonia, el pulmón del planeta. Como una niña
reflexionaba sobre las líneas de palmeras, flacas, felinas, fecundas, con sus
hojas estirando al cielo. Hay sitios peores para estar. El hecho de que haya
aprendido a hablar perfectamente ingles, francés y sueco, y grabar su
álbum de debut en Nueva York, es una incidencia en las realidades
geopolíticas de su nacimiento.
Aline de Lina nació en el estado de Maranhao, una de las cuñas de cultura
popular brasileña que estuvo durante un tiempo bajo control francés.
Bumba meu boi (bailes apis que habla de la muerte y la resurrección de un
buey), quadrilhas (bailes campesinos inspirados por los quadrilles
franceses), carnavales amables, practicantes místicos de Candomblé; eso
era durante el siglo XXI, el capital estatal Sao Luis, llamada la Atenas de
Brasil. Aline de Lima escribe música cuyas origines vienen profundamente
de esta tierra.
Su padre, un fan de la samba con ideas nacionalistas del sur, trabajó en un
banco y su madre, que fue profesora, era fan de Maria Bethânia y Chico
Buarque, dos poetas de la Música Popular Brasileña que durante los años
1964 a 1982 nunca fueron acallados por las dictaduras militares. No está
tan segura porque le llamaron Aline, aunque tiene sus sospechas: alrededor
del tiempo de su nacimiento hubo un cantante francés quien tuvo un éxito
que incluyó las palabras “Et j’ai crié, crié, Aline…”, un error pequeño en la
versión brasileña hizo que fuera lanzado como “Aliné, Aliné”, con el acento
francés – y la joven Aline se sonrojaba y se escondía cada vez que lo oía.
Por mucho tiempo Aline de Caxias guardaba un amor secreto por el canto;
unas añoranzas que sustituía con el dibujo. Pero a escondidoas de todos,
Aline cantaba. A decir la verdad, la combinación de un pastel y las primeras
notas de Cumpleaños Feliz eran suficientes para hacerle llorar. Se
refugiaba en la soledad y la pequeña Aline se cantaba canciones infantiles a
su misma, “Atirei o pau no gato, to, to…” (Tiré un palo al gato, gato, gato…).
A la edad de cinco años, Aline actuó disfrazada como una cigarra, con una
guitarra pequeña, a lado de sus amigos disfrazados como hormigas. Y, un día
en 2001, cuando ya no vive en Maranhao, tomó la decisión de ser cantante.
Para ella creó su propio estilo al hacer arreglos musicales a poemas que
había escrito en Estocolmo desde su llegada en 1988; mediante ello y las
lecciones de canto que tomó, fue recogiendo de la historia y métodos de
música popular brasileña. El arreglista y saxofonista francés Frank
Chatona, colaboró en la parte musical. Para entonces, Aline, la morena, ya
vivía en Paris. Entonces escribió Terra, inspirándose en Cançao do Exilio por
Gonçalves Dias, un poeta importante y campeón de derechos indígenas, que
había nacido en 1823 cerca de Caxias: Mi tierra tiene muchas palmeras, en
las que cantan los petirrojos / Las aves que aquí nos cantan no cantan como
los hacen allá abajo.
Su primer disco, y sus actuaciones en directo han hecho de Aline de Lima
una experta en las maneras de la música popular brasileña. Ella escribe
canciones de amor, melancolía, fe, trocitos encantados: alegres y divertidos
frevos, canciones de nostalgia, saudade; probando de dar forma a detalles
que parecen sin importancia, que parecen momentos pasajeros de tiempo.
Por eso canta Septembre en francés con solo un violoncelo y un piano. Sus
canciones rezuman una sensibilidad de bossa nova, con los más suaves ritmos
carnavalescos. Canta como si te estuviera explicando un secreto, y con una
voz llena de encanto aunque a la vez con una fragilidad desconcertante.
Ahora ya no es una niña disfrazada de cigarra quién canta por instinto;
ahora son canciones hechas por una mujer y cantadas por una mujer.

Fuente: Posto Nove
Volver
Agenda de conciertos
Marzo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Mes anteriorMes posterior
Agenda:
Delco + Starter
01/07/2018 Madrid
Vino Delfin
01/07/2019 Madrid
Sapiens
01/07/2020 Madrid
Mine!, Les très bien ensemble
12/08/2020 barcelona
Ver todos
Añadir concierto

Webs amigas
Letras de canciones
Portal del Rock
Componemos.com
Blog de cine
Tablaturas Guitarra
Músicos Amateurs
Videoclips
Letras de canciones
Albums de musica
Los 40
MTV
Conciertos
Badoo